Martín Menem usa facultades delegadas para ganar apoyo en Diputados
Días atrás, y casi sin hacer ruido, Menem consiguió una victoria en Diputados. No solo fue confirmado al frente de la Cámara baja, sino que, apoyado por sus aliados del PRO, la UCR y el MID, logró hacerse con las facultades delegadas para armar las comisiones. Esto no es un detalle menor, ya que este tipo de estrategia puede influir directamente en el rumbo legislativo.
Siguiendo el reglamento de la Cámara baja, que establece que las comisiones deben formarse de manera proporcional a la representación política en el recinto, Menem supo inclinar la balanza hacia su lado. En una de las comisiones más importantes, la de Presupuesto, favoreció a sus propios aliados, dejando a los opositores en una posición más débil frente al gobierno de La Libertad Avanza. Los números así lo demuestran.
Presupuesto y Hacienda: la comisión más deseada
La comisión de Presupuesto es, sin dudas, la más codiciada de todas. Aquí se discuten las iniciativas con impacto fiscal y fue, durante los primeros años de gobierno de Milei, la defensa utilizada por LLA para frenar las embestidas de la oposición. José Luis Espert, quien presidió esta comisión, mantuvo las puertas cerradas a cualquier iniciativa que no proviniera directamente de la Casa Rosada, y solo la abrió cuando la oposición lo forzó a hacerlo.
Este año, con un bloque parlamentario más fuerte, el panorama cambió para el oficialismo. Aprovechando su nueva fortaleza y las facultades delegadas, Menem conformó la comisión de Presupuesto asegurándose una mayoría por un tiempo, al menos.
Hay que tener en cuenta que la “proporcionalidad” que algunos aseguran ver en las designaciones puede sonar más a “discrecionalidad”. Por ejemplo, el interbloque Unidos, que incluye a Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, tiene 22 miembros, al igual que la coalición del PRO, el MID y la UCR. Sin embargo, al primero le asignaron tres lugares y al segundo, cuatro. Desde el entorno de Menem justifican esta diferencia diciendo que como Juan Schiaretti no pudo jurar debido a una cirugía, no cuentan con un diputado menos.
Sin embargo, en el bloque de Unidos hay legisladores que llevaron más de un dolor de cabeza a los libertarios en los últimos dos años. Pero este no es el único caso que llama la atención. El FIT, con cuatro diputados, no obtuvo representación en Presupuesto, mientras que otros bloques cercanos a la Casa Rosada, como Independencia, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, lograron un lugar en la comisión.
Proporcionalidad o discrecionalidad
Todo este contexto sugiere que la “proporcionalidad” que Menem invoca tiene mucho de “discrecionalidad”. Tanto el bloque de Unidos como el FIT han elevado sus quejas. Los primeros sostienen que se les “robó” un lugar, mientras que los segundos se sienten completamente excluidos.
Desde el bloque de Unidos alertaron que, casualmente, el día en que Tucumán recibió $ 20.000 millones como ATN fue también cuando a ellos les otorgaron un lugar en Presupuesto. ¿Qué tan conveniente es todo esto? “Hacen todo tipo de maniobras para no dejarnos espacio. No quieren un dictamen de rechazo que exponga los problemas de este presupuesto, que claramente ajusta a los sectores más vulnerables”, acusó Romina del Plá, del FIT.
Por este motivo, Unidos decidió no elevar nombres para no convalidar la estrategia de Menem, y planean realizar reclamos a medida que las comisiones se vayan constituyendo.
La explicación que dan desde LLA es que la “proporcionalidad” se aplicará a todas las comisiones futuras, pero no de forma individual. Esto apunta a hacer un tipo de “compensación” entre los distintos cuerpos de trabajo.
Así, al menos por ahora, el oficialismo se asegura una mayoría en Presupuesto, donde pasarán no solo la “ley de leyes” este verano, sino también la reforma fiscal y laboral. Además, hay diputados de gobernadores dispuestos a negociar con la Casa Rosada, como los de Innovación Federal, donde están los oficialistas de Misiones y Salta.
Completan la comisión sus aliados del PRO, la UCR y el MID, quienes también habilitaron la delegación de facultades, a pesar de haber dicho lo opuesto justo antes de la sesión. Además, se suma Unión por la Patria.
Diputados: ¿se viene la mayoría automática?
Con lo que está sucediendo en la comisión de Presupuesto, algunas voces en el parlamento empiezan a vislumbrar una estrategia más amplia. La Libertad Avanza podría hacerse amiga de algunos gobernadores, ya sea a través de ATN, obras u otras solicitudes, a cambio de garantizarse una mayoría “automática” en la Cámara baja.
Esto quiere decir que, si sumamos los diputados de Unidos, Unión por la Patria, el FIT y País Federal (donde están algunos exlibertarios como Marcela Pagano), tendríamos 122 bancas, mientras que, acercándose a los gobernadores de sus aliados, sumarían 135 diputados. Esto ya es más que suficiente para superar el quórum necesario.
Si logran mantener buenas relaciones con esos mandatarios provinciales, La Libertad Avanza podría avanzar con eficacia en la Cámara baja, sin necesidad de negociar con los sectores más duros.